Personal de Administración y Servicios
El futuro de la UCM depende de que se puedan mantener los niveles de calidad, dedicación y compromiso del PAS.
El PAS de la UCM es y debe seguir siendo uno de los pilares fundamentales e indispensables para nuestro funcionamiento, por ser parte imprescindible de la gestión que, cada vez más, requiere una universidad moderna, humana y dinámica.
Por ello es necesario que sea capaz de adaptarse (y que tenga las vías para ello) a las nuevas necesidades y demandas, tanto sociales como académicas, siendo imprescindibles los procesos de incorporación, desarrollo y promoción profesional basados en un marco reconocido de transparencia.
Propuestas
Las RPTs serán globales, dinámicas y consensuadas para reorganizarnos y trabajar mejor, para dar más y mejores servicios a la comunidad, para tener mecanismos transparentes para la promoción y la estabilización de todos y todas y para para crecer para rejuvenecer y estabilizar plantilla.
Nuestras propuestas para actualizar las RPTs son:
- Diseñar y aprobar el Plan estratégico PAS, que incluirá una completa RPT tanto de PAS funcionario como de PAS laboral, para optimizar la estructura administrativa y de servicios mediante una adecuada relación de puestos de trabajo basada en verdaderas cargas de trabajo, lo que requiere un análisis objetivo y profundo que refleje también las necesidades surgidas y no atendidas hasta ahora (tanto en centros como en servicios centrales).
- Planificar la plantilla a partir de unas nuevas RPT que sean más transparentes y eficientes.
- Realizar revisiones periódicas de cada RPT, entendida como estructura dinámica, adaptada a nuevas necesidades en la gestión universitaria y como herramienta de gestión para la monitorización de necesidades.
- Fijar claramente en cada RPT las funciones de las tareas administrativas y de gestión de responsabilidades propias, así como los complementos retributivos que conlleven, respetando en todo caso la carga laboral, la responsabilidad y la exigencia en su desempeño.
- Consensuar la nueva y completa RPT tanto de PAS funcionario como de PAS laboral con los representantes de los trabajadores.
- Desarrollar el proceso de funcionarización voluntario del PAS laboral negociado con los representantes de los trabajadores a partir de un proceso sostenible.
- Acometer la funcionarización de los Servicios Informáticos desde el primer año de mandato, ya que es un servicio esencial y estratégico en la transformación digital de la universidad.
- Garantizar la ejecución de las Ofertas de Empleo Público (OEP) aprobadas anualmente por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.
- Equilibrar en cada una de las OEP las plazas de nuevo ingreso y las plazas de promoción interna. Se garantiza así tanto la reposición de efectivos como la consolidación de la promoción profesional de los trabajadores, con la imprescindible negociación con los representantes de los trabajadores.
- Elaborar, en el Plan estratégico PAS, medidas progresivas de reducción de la temporalidad y de la interinidad, convocando procesos selectivos en los que se considere el trabajo realizado en nuestra universidad.
- Realizar convocatorias periódicas de concursos de provisión de puestos de trabajo que garanticen la adecuación del trabajador al desempeño del puesto, la igualdad de oportunidades y la promoción profesional. Con esta medida se pretende reducir la ocupación de puestos de forma indefinida y evitar la arbitrariedad amparada en la urgente necesidad.
- Realizar una planificación a corto y medio plazo para armonizar la incorporación de plantillas, como los concursos necesarios para la promoción interna de los trabajadores UCM.
- Diseñar la nueva Relación de Puestos de Trabajo de forma que atienda de manera clara a las necesidades de la gestión de la investigación desde el punto de vista administrativo, constituyéndose en una herramienta clave para dar soporte a la gestión académica de la investigación. Los/as investigadores/as principales complutenses deben atender a la investigación, y los/as gestores/as de proyectos deben atender a su gestión.
- Redimensionar la Oficina Europea tanto en lo relativo a recursos personales como de presupuesto, integrándola plenamente en la UCM, para que asista a los investigadores y las investigadoras en sus solicitudes y participe, en el marco de la Alianza UNA Europa en las convocatorias de Horizon Europe y Erasmus+.
- Impulsar los procesos de convocatorias y contratación de personal para completar una plantilla de profesionales necesarios para el óptimo funcionamiento de la biblioteca, en el marco de la reforma de la RPT.
- Potenciar los concursos de méritos favoreciendo la movilidad y la promoción con criterios establecidos con antelación y con transparencia.
- Apoyar la apertura de los fines de semana y la extraordinaria por exámenes, estudiando la posibilidad de contar con una plantilla de refuerzo de fin de semana.
- Crear la figura del responsable de calidad en cada centro, que deberá ser un PAS con reconocimiento y formación específica dentro de la unidad de apoyo a la docencia e investigación de los Centros.
Desde esta candidatura, proponemos:
- Enriquecer la oferta de formación para el puesto de trabajo y el desarrollo profesional de calidad, vinculada a los procesos de trabajos y de transformación necesarios en la Universidad.
- Planificar jornadas de intercambio de buenas prácticas entre centros y servicios, estableciendo procedimientos y sistemas de organización que mejoren y optimicen los procesos de gestión comunes.
- Mantener una comunicación permanente y fluida con los representantes de los trabajadores para que conozcan de primera mano las medidas y las líneas estratégicas en materia de personal.
- Establecer un calendario de reuniones periódicas con los Servicios y las Gerencias de los Centros destinadas a la información y contraste de todas aquellas medidas adoptadas en materia de personal, solicitando a su vez que lo comuniquen al resto de personal y que sean transmisores de las medidas que, en todo caso, tenderán a ser consensuadas.
- Desarrollar procesos formativos para la adquisición de competencias digitales para todo el personal (PDI y PAS), además de requerir las habilidades digitales necesarias dentro de las descripciones de los puestos de trabajo en los procesos selectivos desarrollados para nuevas incorporaciones
Por eso proponemos medidas que abordan el teletrabajo, la mediación laboral y una administración más ágil:
- Establecer una política clara en materia de teletrabajo, en la que deberá primar la cobertura de todas las necesidades de la Universidad y la garantía de atención al público, como servicio público que es. Al mismo tiempo se determinarán de forma precisa los puestos de trabajo que pueden desarrollar sus funciones con esta modalidad, así como el tiempo y las características.
- Implementar sistemas de mediación para la resolución de conflictos, así como servicios de apoyo psicológico.
- Analizar en profundidad los procedimientos orientados a la reducción de la burocracia en la tramitación y a la iteración y reiteración de procesos de gestión. El diseño de procedimientos sencillos que eliminen trabas no exigidas en el marco legal es esencial, así como establecer un marco de confianza en el trabajo que desarrollan los responsables de los Centros y Facultades.
- Modernizar y transformar los Acuerdos de la Mesa Sindical, del Comité de Empresa y de la Junta de Personal de la Universidad Complutense de Madrid sobre condiciones laborales del PAS de la UCM, adaptándolos a una nueva administración más ágil, que refleje las condiciones de digitalización y administración electrónica, respetuosa con los derechos de los empleados públicos, sin perder de vista que el fin último de nuestro trabajo es el servicio a la sociedad.
- Mantener una escucha activa con estudiantes, PDI y PAS, a través de la recogida estructurada de sus interacciones con la Complutense para asegurar la mejora global de los servicios.
Es orientarnos para dar mejor servicio, esa es la gestión orientada a los servicios para la que proponemos:
- Mejorar los servicios en las Facultades a través de la creación de unidades de apoyo a la calidad, reforzamiento de la dotación de las unidades de Movilidad (nacional e internacional) y Erasmus, y creación de las unidades de prácticas externas.
- Reforzar la plantilla de tarde en las facultades, pues todas tienen actividad docente de tarde y tanto PDI como estudiantado deben tener los mismos servicios que en los turnos de mañana, siendo especialmente acusado el problema actual en laboratorios, prácticas, aulas de informática o medios audiovisuales.
- Transformar los servicios centrales con el concepto de Centro de Atención omni-canal, para acceder a los servicios por múltiples medios (WhatsApp, por ejemplo), definir cartas y catálogos de servicio, construir un portal de servicios único e integrado.
- Crear redes de soporte de los servicios, reforzando las funciones de las bibliotecas y las aulas de informática y aumentando su valor estratégico para la universidad. Se propone la evolución de la Biblioteca por su experiencia y vertebración en la universidad como punto de acceso a nuevos servicios del investigador y la investigadora. Se propone la reorganización de las aulas informáticas y su personal como primer punto de acceso a la resolución de los problemas y peticiones informáticas de estudiantes y personal en los centros.
- Robotizar procesos de gestión estableciendo una estrategia basada en el impacto de los procesos en la actividad universitaria. El objetivo es liberar PAS de tareas repetitivas para que puedan realizar tareas de mayor valor para la consecución de objetivos. Además, están los objetivos asociados a la sostenibilidad de que sean procesos libres de papel y colas cero en ventanillas, lo que reduce desplazamientos innecesarios.