MISIÓN

La misión de la universidad –estudio, docencia e investigación– ha ido complementándose al incrementarse la complejidad del conocimiento y al atender a nuevas demandas sociales y universitarias.

Se añade la transferencia del conocimiento, la gestión extensa orientada a los servicios (simplificados), la ampliación de la oferta de estudios, la comunicación de quiénes somos y lo que hacemos y la imprescindible sostenibilidad.

Nuestra obligación es atender a todas las misiones sin olvidar que la Complutense es una referencia cuya reputación debe mantenerse.

Lamentablemente, la desesperación por el estado de la gestión y apoyo a la investigación ha pasado a ser un tema central en la conversación Complutense. Lo más descorazonador es que gran parte del personal investigador abandona ideas y proyectos por las dificultades que anticipan por experiencia propia y por la ausencia de apoyo institucional para poder llevarlas a cabo.

Durante el primer semestre, estableceremos un Plan estratégico de Investigación y Transferencia que se basará en tres criterios básicos:

  1. Todas las áreas de conocimiento deben ser consideradas;
  2. Es urgente reforzar y redefinir la estructura administrativa de apoyo a la gestión
  3. Debe basarse en un proyecto de futuro estructurado.

Se hará operativo en las siguientes propuestas:

  1. Consolidar las convocatorias de atracción de talento (pre y postdoc), regularizando las fechas de las convocatorias y su resolución, impulsando el doctorado industrial y europeo y reforzando la movilidad. Consolidar y fortalecer los grupos de investigación.
  2. Agilizar los procesos de estabilización de nuestro profesorado, facilitando su participación (especialmente, de los/as PAD) como IPs y permitiendo la solicitud de sexenios de investigación y de acreditaciones.
  3. Definir un modelo Complutense de institutos de investigación, impulsando su participación en las convocatorias María de Maeztu.
  4. Adaptar a la universidad la normativa establecida por la Ley de la Ciencia, estableciendo procedimientos ágiles y ajustados que permitan el normal funcionamiento.
  5. Simplificar, agilizar y digitalizar la gestión de la investigación, revisando tanto los procedimientos, como los tiempos.
  6. Diseñar la nueva Relación de Puestos de Trabajo que atienda de manera patente a las necesidades de la oficina europea, de la gestión de la investigación y de las bibliotecas.
  7. Asumir plenamente como universidad la gestión y la responsabilidad de la investigación.
  8. Elaborar un Plan estratégico de equipamiento e infraestructuras.
  9. Reforzar y modernizar nuestras bibliotecas. Finalizar la obra de la Biblioteca María Zambrano.
  10. Profesionalizar la gestión de la OTRI y potenciar su papel de interfaz, estableciendo alianzas con redes nacionales e internacionales de transferencia.
  11. Impulsar de nuevo las estrategias de emprendimiento UCM (Compluemprende, Complutransfer). Impulsar el Parque Científico de Madrid.
  12. Redefinir la Unidad de Cultura Científica como Oficina de Cultura Científica que difunda la producción científica, mejore la difusión de programas de doctorado y convocatorias de investigación e impulse la Ciencia abierta como nuevo modelo hecho con y para la sociedad.
La oferta formativa de la UCM es la más amplia y completa de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, nuestra universidad ha dejado de ser percibida, en muchas de sus disciplinas, como una universidad “moderna”. La tradición de nuestras enseñanzas y de nuestros saberes, así como nuestro prestigio deben constituir los soportes sobre los que enfrentar esa idea constante de renovación. Renovación en los procesos de enseñanza como tareas de acompañamiento, en acercar la oferta docente a las necesidades de los estudiantes y de la sociedad y en acometer un proceso de expansión de nuestros títulos a nivel internacional con una querencia natural hacia Europa como primer destino.

Es necesario también potenciar la formación permanente de nuestro PDI y PAS pero también de todos aquellos que, una vez han abandonado nuestras aulas, pueden acudir a ellas para seguir mejorando. En el terreno de la calidad, nuestros estudios deben tener un seguimiento constante a través de las comisiones de Calidad de las diferentes Facultades. Debemos intentar simplificar, racionalizar y, por tanto, reducir el ingente trabajo administrativo de todas estas comisiones y establecer una línea abierta de apoyo constante y colaboración con los interlocutores y agencias de calidad. Nuestras propuestas son:

  1. Analizar las múltiples causas del descenso en la elección de los estudios UCM, estudiar las causas del abandono de los estudios universitarios y estudiar las posibilidades de flexibilización de los primeros años universitarios.
  2. Continuar adecuando el mapa de titulaciones para dar una mejor respuesta a las necesidades sociales y mejorar la inserción laboral. Favorecer la implantación de títulos conjuntos o dobles con otras universidades, especialmente en el marco de nuestras alianzas internacionales.
  3. Promover el Código UCM de Buenas Prácticas Docentes y crear una Unidad para la Innovación Docente, destinada a incentivar la práctica docente innovadora.
  4. Simplificar los procesos de admisión y matrícula, especialmente para los estudiantes extranjeros, ofreciendo toda la información sobre titulaciones, programas, etc., al menos en inglés y aumentar la visibilidad de nuestra oferta formativa.
  5. Reforzar la Escuela de Doctorado (EDUCM), dotándola de los recursos personales y materiales necesarios para llevar a cabo sus funciones. Desarrollo de actividades formativas transversales y acreditación de los programas de doctorado.
  6. Revisar y consolidar la evaluación de la actividad docente del profesorado, prestando especial atención a las necesidades de evaluación de los profesores asociados y vinculados de Ciencias de la Salud y a los profesores en formación que imparten docencia.
  7. Desarrollar e implantar definitivamente la Acreditación Institucional por SISCAL en todos los centros de la UCM. Promover y apoyar la certificación internacional de algunas titulaciones oficiales.
  8. Establecer una línea de colaboración con las agencias de calidad para coordinar la definición simplificada de los requerimientos.
Apostamos por transformar la experiencia de gestión, buscar que sea satisfactoria y que mejore las expectativas en cuanto agilidad y requerimientos para los/as usuarios/as. Es la aplicación de la transformación digital aplicada a los servicios que presta la universidad, además de la necesaria creación y mejora de servicios en las Facultades y Centros. Algunas de nuestras propuestas son:
  1. Mejorar los servicios en las Facultades creando o mejorando las unidades de apoyo a la calidad, las unidades de Movilidad y Erasmus, y las unidades de prácticas externas.
  2. Transformar los servicios centrales con el concepto de Centro de Atención omnicanal, para acceder a los servicios por múltiples medios.
  3. Crear redes de soporte de los servicios reforzando las funciones de las bibliotecas y las aulas de informática y aumentando su valor estratégico para la universidad.
  4. Establecer y aprobar un Plan estratégico de Universidad Digital para incorporar el mayor número posible de procesos a la gestión digital.
  5. Robotizar procesos de gestión estableciendo una estrategia basada en el impacto de los procesos en la actividad universitaria. El objetivo es liberar PAS de tareas repetitivas para que puedan realizar tareas de mayor valor para la consecución de objetivos.
La comunicación es clave en las sociedades abiertas y democráticas. Debe ser un eje fundamental en una universidad que está al servicio de la sociedad. La comunicación como un proceso de participación horizontal, interna y externa para implicar a amplios sectores sociales en el proyecto Complutense que queremos. Comunicación interna para que todas las personas, servicios y estamentos Complutenses cuenten con las herramientas que les permitan la participación en el diálogo de mejora de nuestra universidad.

Comunicación externa ya que es urgente trabajar en una comunicación hacia el exterior de la universidad. Debemos actuar con la convicción de servicio a toda la sociedad, de ahí que fomentemos la presencia comunicativa, informativa y real de la Complutense en la sociedad.

En el mundo digital, esta capacidad de escucha y comunicación se basa en el análisis de datos. Esto exige el desarrollo de las capacidades adecuadas en la organización, el uso de herramientas tecnológicas, así como democratizar y hacer transparente el acceso a la información.

Por todo ello, las propuestas sobre comunicación para este periodo son:

  1. Elaborar y aprobar un Plan estratégico Comunicación Complutense
  2. Impulsar la presencia Complutense en las acciones educativas, transferencia, culturales, deportivas, sociales y de cooperación y desarrollar la marca Complutense como sinónimo de credibilidad, influencia y reputación.
  3. Apoyar el desarrollo sostenido de la presencia Complutense en la Red como medio natural de relación con toda la comunidad Complutense y la sociedad.
  4. Aumentar la presencia en medios on y off line de oferta académica universitaria, con especial hincapié en portales y plataformas digitales especializadas.
  5. Mejorar el posicionamiento de la UCM en los motores de búsqueda digitales mediante campañas específicas y aumentar su presencia en portales y plataformas digitales internacionales de educación superior.
La importancia creciente que la sostenibilidad está cobrando en nuestra sociedad y entre los estudiantes universitarios debe tener su reflejo en nuestros campus y en nuestras aulas. Este reto comienza por la gobernanza, el área de sostenibilidad se incorporará al Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad, Sostenibilidad y Políticas Sociales.

Se trata de un sistema de gobernanza alineado con los principios de la sostenibilidad entendida como un conjunto formado por los retos medioambientales y por los retos socioeconómicos – alineada, por tanto, con las propuestas de la Organización de las Naciones Unidas (la Agenda 2030) y con el eje de sostenibilidad de la Unión Europea.

Mención aparte requiere nuestro Campus de Somosaguas, que se ha visto perjudicado por la inexistente labor de una Delegación sin contenido y por tanto durante el próximo mandato se terminará con esa gobernanza segregada y daremos pasos para mejorar las condiciones en las que se desarrolla la vida académica en el campus.

Estas líneas se concretan en las siguientes propuestas:

  1. Aprobar el Plan estratégico de Sostenibilidad y Movilidad que será un verdadero programa de gestión de la biodiversidad urbana en los campus de Moncloa y Somosaguas. Se elaborará un estudio de movilidad Complutense que permita generar una radiografía de las necesidades de transporte y movilidad en nuestros campus para establecer medidas concretas de actuación.
  2. Diseñar y poner en marcha dentro del Plan estratégico de sostenibilidad y movilidad, el plan integral de recogida y separación de residuos.
  3. Elaborar una Guía de la compra y de la contratación pública responsable y sostenible.
  4. Se elaborará un Plan estratégico Campus de Somosaguas, con el objetivo de incrementar los servicios disponibles a la comunidad universitaria y asegurar un acceso igualitario a los recursos de la universidad.
  5. En dicho Plan estratégico Campus de Somosaguas, el plan de movilidad tendrá un lugar central. Los problemas de acceso y salida del Campus de Somosaguas constituyen un problema sangrante desde hace décadas.